martes, 4 de junio de 2013

BRUXISMO Y FISIOTERAPIA



Hoy en las noticias han hablado del bruxismo y de cómo a veces es la causa de dolor de cabeza o de cuello.
Esto me ha recordado que es cierto la de veces que encontramos a pacientes con dolores frecuentes de cuello y/o cabeza en los que al tratarlos e incluir en el tratamiento alguna técnica para tratar la zona de la mandíbula, quedan muy sorprendidos, porque no sabían que “ahí les doliera tanto también”. A veces, el problema en la mandíbula es el origen y otras veces es el problema del cuello el que provoca la tensión en la zona mandibular.

El bruxismo consiste en rechinar los dientes de manera involuntaria, la persona aprieta con fuerza la mandíbula, muchas veces durante la noche, por lo que ni siquiera se dan cuenta. Al levantarse, sentimos como una presión y/o dolor en la cara, pero no solemos relacionarlo con este problema. Aparte del dolor, un bruxismo no tratado puede provocar desgaste prematuro de la articulación temporomandibular, artrosis, dolor, inflamación, desgaste del esmalte dental y consecuencias a nivel cervical como aumento de la tensión muscular y/o cambios en la biomecánica de la columna cervical.
Las causas del bruxismo suelen estar relacionadas con el estrés, y cuando mas tensión tenemos, mas episodios de rechinar los dientes podemos sufrir.
Una vez detectado, es necesario utilizar una férula de descarga hecha por nuestro dentista a medida. Se pone normalmente durante la noche.
Para complementar el tratamiento incluiremos unas sesiones de fisioterapia en las que trataremos los desequilibrios musculares mediante ejercicios y terapia manual, trataremos la musculatura contracturada, normalmente los músculos masticadores y cervicales, realizaremos masaje descontracturante, estiramientos, aplicaremos calor, corrientes analgésicas, acupuntura. La osteopatía también es muy útil en este tipo de afecciones temporomandibulares.
Otra parte interesante en el tratamiento de este problema es la de incluir una serie de ejercicios de relajación que ayude a aliviar el estrés y con ello podremos reducir también la intensidad y frecuencia de las “crisis de bruxismo”.


Para mas información podéis escribirme a rocio@kinesbel.com, o llamar  o acudir a kinesbel. Os atenderé gustosamente.
Aqui me teneis en facebook:

                                                                         

1 comentario:

Paginas Web Bogotá dijo...

Muy interesante la publicación,excelente trabajo.