martes, 9 de octubre de 2012

ROTURAS FIBRILARES Y FISIOTERAPIA



Una de las lesiones mas frecuentes del tejido muscular es la rotura fibrilar. La vemos a menudo en la práctica deportiva o en ciertos puestos de trabajo en los que se exige un trabajo muscular intenso.
La mayoría de las veces está causada por un sobreesfuerzo o un traumatismo y otras veces es causada por la fatiga crónica del músculo sometido a esfuerzos continuos.
Para prevenirlas, se recomiendan los famosos ejercicios de calentamiento y estiramientos antes y después de la  actividad intensa, ya sea deportiva o laboral.
Una vez producida la rotura, se clasifican en tres grados según la gravedad: en el grado I o “tirón” apenas ha habido fibras dañadas, se presenta con dolor y con un mínimo o nulo hematoma. Las de grado II ya afectan a un mayor número de fibras y podemos encontrar en el músculo el signo del escalón, que es una depresión justo donde se ha producido la lesión. El hematoma es mayor al igual que el dolor y la persona tiene que parar la actividad. En las roturas grado III la afectación es casi completa o completa y es necesaria la intervención quirúrgica (roturas totales del vientre muscular o desinserción del hueso). La actividad del musculo se hace imposible.
En las dos primeras es donde la fisioterapia puede actuar desde las 24 horas de producirse. En las primeras horas es muy importante aplicar frío, un vendaje compresivo, elevar el miembro afecto y permanecer en reposo. El tratamiento de fisioterapia va encaminado en los primeros días a disminuir el edema y el hematoma, para limpiar cuanto antes la zona de los desechos que se producen en el proceso inflamatorio y facilitar la correcta cicatrización del nuevo tejido. Aplicaremos técnicas de drenaje linfático, kinesiotaping, o vendajes funcionales que ayuden a limitar el movimiento inadecuado del músculo lesionado. Poco a poco se van introduciendo otras técnicas como electroterapia para el dolor, ultrasonidos, acupuntura, masaje, estiramientos suaves y vuelta progresiva a la actividad física hasta la completa cicatrización. En el grado I unos diez días son normalmente suficientes y en las de grado II se prolongará durante tres semanas, aunque se podrá alargar mas dependiendo del alcance de la lesión.

No hay comentarios: