sábado, 7 de abril de 2012

FRACTURAS DE PELVIS

La fractura de pelvis es una de las lesiones que se producen en los accidentes de tráfico, mas frecuentemente en los que interviene una moto. Requieren de una vigilancia especial hasta ser diagnosticadas, pues pueden causar graves complicaciones.
La pelvis es el anillo óseo formado por el hueso sacro y los dos huesos coxales que se unen en la parte delantera en el pubis. Sirve de conexión entre la columna vertebral y los miembros inferiores. Es la encargada de repartir las fuerzas entre columna y piernas, proteger los órganos abdominales y de dar estática al tronco.
Las fracturas de pelvis pueden producirse aisladamente en alguno de estos huesos o en varios a la vez, dependiendo de la naturaleza del traumatismo. Lo mas importante es el tipo de fractura en cuanto a si provocará inestabilidad en la zona, es decir, si son estables o inestables. Las consecuencias de las fracturas inestables pueden ser alteraciones vasculares (hemorragias internas), genitourinarias (alteraciones en la función o rotura de genitales y sistema urinario), viscerales (diafragma o intestinos) y neurológicas (afectación de los nervios ciáticos u otros).
Por todas estas posibles complicaciones en las fracturas inestables lo primero será estabilizar la pelvis quirúrgicamente mediante el uso de fijadores internos o externos. En las estables se establecerá un tiempo de reposo en cama de al menos un mes.
El tratamiento fisioterapéutico se realizara en tres fases: Durante el encamamiento, evitaremos las posibles alteraciones circulatorias y cutáneas con cambios posturales, ejercicios respiratorios y masajes evacuatorios, mantendremos la movilidad articular y el tono de la musculatura mediante movilizaciones suaves y ejercicios de contracción muscular isométricos (sin que haya movimiento de la musculatura durante la contracción). Durante la fase de levantamiento sin apoyo, pondremos progresivamente al paciente sentado y después de pie, sin iniciar la marcha y empezaremos a fortalecer la musculatura de los miembros inferiores. Es esta fase es muy interesante realizar ejercicios en una piscina, para aprovechar la descarga gravitacional que la hidroterapia ofrece. Durante la fase de apoyo, recuperaremos toda la movilidad articular que se haya podido perder durante las fases anteriores, ejercitaremos la musculatura con ejercicios mas vigorosos de forma progresiva, ejercicios de coordinación y equilibrio, iniciaremos la marcha en paralelas, después con bastones, reeducando las posibles alteraciones que se hayan producido (cojera, rigideces, acortamientos musculares).

1 comentario:

Ido dijo...

Hola!!!, tengo 35 años y me rompí la pélvis hace 46 dias patinando exactamente la rama iliopubiana derecha con dos fracturas limpias una en la rama y la otra prácticamente en el pubis donde se junta con la izquierda que hay una membrana de la que desconozco el nombre, gracias a dios no tuve complicaciones de las habituales en estas roturas ni emorragias ni nada....., al 4º día de estar en el hospital me dijeron que tenía que sentarme y con dolor fuerte lo hice!!!!, al tolerarcla sedestación al 5º día me dieron el alta hospitalaria para que siguiera el reposo en casa y en el tratamiento y recomendaciones del alta pone mantener la sedestación el mayor tiempo posible evitando apoyar la extremidad derecha.Así lo llevo haciendo desde entonces y al sentarme no me duele nada pero cuando llevo como hora u hora y media me empieza un dolor en el glúteo más hacia la zona del ano-ingle que me deja sin fuerzas y tengo que pasarme a la cama para estirarme yo noto que es dolor como de nervio o tendón porque a la vez me baja un poco el dolor por la pierna y la zona lumbar baja derecha me mata.En la revisión que tuve con el traumatólogo en la que me hicieron una radiografía para ver la evolución del callo me dijo que las fracturas van muy bien!!!!, me movió la pierna, la giró un poco me palpó apretando por la zona de la ingle y nome dilió nada!!!!!, y del dolor al estar sentada me dijo que me tome calmantes......, el 26 de agosto tengo otra vez visita con el traumatólogo y radiografía y creo que me dirán que empiece a apoyar la pierna derecha.Mis preguntas son:-Por qué es mejor reposar en sedestación que tumbado en la cama?-En la radiografía se ve que las roturas evolucionan favorablemente pero si hay algún tendón o nervio afectado qué prueba diagnóstica tendrían que hacerme?-Y sobre todo ya que nadie me dice nada y el traumatólogo no tenía experiencia en fracturas de pélvis cómo se empieza la rehabilitación en mi caso?, con taca taca?