jueves, 16 de febrero de 2012

¡VAMOS A HACER DEPORTE, PERO BIEN HECHO!

La práctica de ejercicio físico regular y de actividades deportivas es uno de los pilares básicos para una vida sana. Son múltiples los beneficios sobre el organismo que tiene el deporte. Desde hace siglos se conocen estos efectos a nivel cardiovascular, respiratorio, muscular y articular, psíquico y emocional
Debido al estilo de vida sedentario que la mayoría de nosotros llevamos, la promoción de la salud a través de la práctica deportiva es una de las tareas mas importantes que se plantea a nivel sanitario global.
De este tema hablaremos otro día porque hoy me gustaría centrarme en aquellas personas que ya realizan asiduamente ejercicio físico, y acuden bastante a menudo al fisio para tratar lesiones derivadas de ese ejercicio:”¿quien dice que el deporte es sano?” , y “esto nunca me había pasado antes”, me comentan a menudo.
Como todo en la vida, el ejercicio requiere seguir ciertas pautas para que no aparezcan efectos no deseados.
Hay que hacer deporte con cabeza, adaptando el tipo de actividad a nuestra edad, condición física y estado de salud. No es lógico hacer un deporte con la misma intensidad a los 20 años que a los 40 y como eso todo. No podemos pasar de la inactividad total y absoluta a correr una maratón en 1 mes, ni debemos hacer deportes de impacto si tenemos algún problema reumatológico. Parece fácil, ¿verdad? Pues en el día a día puedo comprobar que no es tanto.
¿Conocéis a alguien que haga un buen calentamiento antes de empezar y una sesión completa de estiramientos al terminar? Yo conozco a muy pocos, y eso que no dejo de pautar a mis pacientes deportistas estas tareas: calentar antes durante al menos 10 minutos los grupos musculares que mas vamos a solicitar, intensidad progresivamente creciente y después vuelta a la calma también de manera progresiva. Al finalizar, una sesión de estiramientos musculares de unos 10 minutos, insistiendo en los grupos que mas hayamos trabajado.
Hay que preparar al cuerpo, con el calentamiento aumentamos el aporte de sangre a nuestros músculos y así tendrán un mejor rendimiento y disminuirán considerablemente las posibilidades de lesión. Con el estiramiento, los ayudaremos a recuperarse antes tras el esfuerzo, los descargaremos y reduciremos las agujetas.
Por ultimo, añadiré que cuanto mas mayores somos, más importante es seguir estas pautas, ya que el cuerpo va perdiendo su capacidad de recuperación y de regeneración de los tejidos.

No hay comentarios: