domingo, 23 de octubre de 2011

SINDROME SUBACROMIAL

Una de las causas mas frecuentes de dolor en el hombro es el llamado Síndrome Subacromial, Síndrome del Supraespinoso o Inpigment. En este síndrome se ve afectado el manguito de los rotadores, conjunto de tendones de los músculos responsables de las rotaciones del hombro. El tendón pasa por debajo del acromion, uno de los salientes que la escápula tiene por la parte delantera, y que comúnmente es llamada “asa del hombro”. El roce del manguito con alguno de los componentes de la parte anterior de hombro, es lo que provoca el dolor. Frecuentemente la molestia aparece al levantar el hombro por encima de la cabeza y al separar el brazo del cuerpo con el hombro levantado a 90º.
Puede estar causado por un traumatismo o por la repetición de gestos muchas veces que provocan los llamados microtraumatismos que acaban “desgastando e inflamando” los tejidos.
Hay tres fases, en la primera aparece inflamación y edema del tendón, en la segunda ya aparece fibrosis y engrosamiento y en la tercera se presenta rotura del manguito, que puede ser parcial o total.
Los síntomas son aparición de dolor por brotes, hasta su cronificación con dolor continuo si no se trata adecuadamente. El dolor se suele localizar en la cara superior y anterior del hombro, se presenta sobretodo al levantar el brazo y separarlo del cuerpo y por la noche por la posición horizontal. Cuando existe una rotura es imposible realizar la separación del brazo en parte de su recorrido.
El tratamiento de fisioterapia tiene como objetivo en primer lugar la disminución del dolor, mediante termoterapia, ultrasonidos, electroterapia, estiramientos y masoterapia descontracturante en la musculatura de alrededor del hombro y cervical. Se añadirán ejercicios y movilizaciones pasivas para conservar la movilidad una vez que haya pasado el brote agudo doloroso y fortalecer la musculatura, que en las fases posteriores esta debilitada. En los casos en los que la rotura del tendón sea masiva será necesario pasar por el quirófano. Realizaremos después la reeducacion funcional para recuperar cuanto antes la máxima movilidad posible del hombro.

No hay comentarios: