domingo, 23 de octubre de 2011

“EL PEOR DOLOR DEL MUNDO”

Cuando nos referimos al peor dolor del mundo, normalmente estamos hablando de la Neuralgia del Nervio Trigémino.
Una neuralgia es un dolor producido por un nervio que esta dañado de alguna manera. El nervio Trigémino es uno de los 12 nervios llamados pares craneales, que son nervios que nacen en la base del cerebro. Concretamente el nervio Trigémino es el más importante de los nervios sensitivos de la cabeza. Esta formado por 3 ramas, oftálmica, maxilar y mandibular, encargadas de dar sensibilidad a la cara y movilidad a los músculos masticatorios.
Esta neuralgia se caracteriza por punzadas o sacudidas agudas de dolor intenso y lacerante en el surco nasal, los dientes, labios, encías, paladar y hemicráneo afectado. Es como un “corrientazo” que recorre la cara, pudiendo durar unos segundos o incluso varios minutos. Aparecen espontáneamente, tras tocar ciertos puntos de la cara o al realizar gestos cotidianos como masticar, lavarse los dientes o aplicarse maquillaje.
En la mayoría de los casos, la causa es desconocida y en el resto de casos, las causas van desde traumatismos, infecciones, tumores o lesiones vasculares.
Se cree que la mielina que recubre el nervio se daña en algún punto de su recorrido, al ser comprimida por ejemplo, y a raíz de esa lesión se desencadena la neuralgia.
El tratamiento es sobre todo farmacológico. Se utilizan analgésicos, antiinflamatorios y fármacos indicados para las neuralgias.
La fisioterapia es beneficiosa en algunos casos, están indicadas la termoterapia, corrientes analgésicas, masoterapia suave, ultrasonidos, en ocasiones la crioterapia (frío) y sobretodo la acupuntura, que resulta eficaz en muchos de los casos, aliviando total o parcialmente el dolor. Es recomendable realizar 2 o 3 sesiones semanales durante las crisis. Durante las primeras sesiones es posible que haya un aumento del dolor, que tendrá que ir cediendo en el transcurso del tratamiento.
El tratamiento quirúrgico es otra opción para los casos en los que los demás tratamientos no han dado buenos resultados.

No hay comentarios: