martes, 30 de agosto de 2011

LOS PUNTOS GATILLO

Todos hemos tenido alguna vez un dolor causado por un punto gatillo, así con estas palabras es posible que no sepáis de lo que hablo, pero si os digo que los puntos gatillo son puntos de un músculo que provocan dolor y que es una zona mas “dura” que el resto del músculo, seguro que os vais haciendo a la idea.
Un punto gatillo es un área tensa localizada en un músculo, muy irritable, que al ser presionado desencadena un dolor muy agudo con un recorrido característico. Provoca también a veces perdida de fuerza y disminución de la movilidad. Estos puntos pueden estas activos o latentes, los primeros resultan dolorosos sin necesidad de estimulación, y los segundos necesitan ser presionados o estirados para ser dolorosos. En todos los músculos del cuerpo se han encontrado puntos gatillo, suelen aparecer en el vientre muscular y/o en el tendón y cada punto tiene asociado un recorrido del dolor característico. El estrés muscular, mantener malas posturas o el esteres psicológico son causas para que se manifiesten.
Son muy frecuentes en el cuello en los músculos Trapecio, Escalenos o Esternocleidomastoideo, provocando cervicalgias y dolor de cabeza, en la zona lumbar, en los músculos Psoas Iliaco y Cuadrado Lumbar y en el músculo Piramidal, provocando a menudo lumbalgias y falsas ciáticas.
Hay varias formas para su tratamiento con fisioterapia:
Podemos realizar estiramientos musculares con frío (ayudándonos de un cubito de hielo o un spray frío), estiramiento mas percusión con un martillo de reflejos, masaje, aplicación de presiones mantenidas o intermitentes, con diferentes presiones a medida que el punto se va desactivando, con técnicas musculares a través de las cuales conseguimos la relajación del punto mediante contracciones activas del músculo de una forma determinada y también se pueden aplicar corrientes analgésicas y ultrasonidos. Existe otra técnica que es la punción seca, que se realiza con una aguja de acupuntura y se complementa con una serie de estiramientos y contracciones musculares después de realizar la punción.

No hay comentarios: