martes, 5 de julio de 2011

¡ME DUELE LA CABEZA!

¿Quién no ha sufrido alguna vez un dolor de cabeza? Las cefaleas son uno de los males del siglo actual. La mayoría de ellas están causadas por tensión, estrés y problemas articulares y musculares, aunque en aquellas que aparecen súbitamente y van acompañadas de otros síntomas como perdida de peso injustificada o alteraciones de la visión, es imprescindible acudir al medico para descartar otras enfermedades mas serias
Los casos mas frecuentes que vemos en un centro de fisioterapia son los dolores tensionales con origen en el cuello o en la articulación temporo-mandibular. Están causados por el estrés, malas posturas mantenidas, traumatismos (en accidentes de trafico que causan esguinces cervicales o golpes en la cara), que originan cambios en la tensión de los músculos y en la posición de las articulaciones. Pueden aparecer contracturas musculares o bloqueos articulares que originan un dolor de cabeza que empeora a lo largo del día, junto a otros síntomas como dolor de cuello, hombros o disminución de la movilidad.
El tratamiento de fisioterapia va encaminado a relajar los diferentes músculos implicados con masaje, estiramientos, movilizaciones y/o correcciones articulares, electroterapia, ultrasonidos, calor y acupuntura. Podemos utilizar también los vendajes neuromusculares con buenos resultados. El paciente debe realizar también una serie de ejercicios y estiramientos musculares que le indicaremos.
Hay otro tipo de dolor de cabeza no relacionado con el cuello, que sufren a diario muchas personas. Varían la intensidad y parecen ir asociados a ciclos hormonales (muy evidente en mujeres a las que siempre les empeora la cefalea unos días antes de tener la menstruación). En estos casos suele funcionar muy bien la acupuntura acompañada de masajes relajantes.
Hay muchas personas que se acostumbran a padecer dolor de cabeza, incorporándolos a su rutina diaria, quizás porque han probado algunos remedios y no han funcionado. Quiero animaros a probar cosas nuevas, el bienestar y la salud es lo más importante.

No hay comentarios: