domingo, 15 de mayo de 2011

FISIOTERAPIA Y TAI CHI

La practica de ejercicio físico regular es una de las indicaciones que cada día los profesionales sanitarios hacemos a los pacientes. A veces dar con el deporte adecuado no es fácil, por cuestiones de edad, capacidad física, estado de salud o gustos personales. El Tai Chi es uno de los métodos que mejor puede adaptarse, pudiendo ser practicado de manera universal por cualquier persona, independientemente de su edad o estado físico general.
El Tai Chi es un arte marcial milenario, utilizado en China e instalado en Occidente desde hace décadas con cada vez más seguidores.
Hay varias escuelas pero la más conocida es la del Tai Chi Chuan, que se caracteriza por la ejecución de una serie de posturas y movimientos circulares y armónicos coordinados con la respiración, con el objetivo de unir cuerpo y mente, equilibrando la energía y consiguiendo un bienestar a nivel físico y mental.
Se ejercita todo el cuerpo, con la columna bien alineada se realizan movimientos continuos y fluidos de brazos y piernas que se coordinan con la respiración y se requiere una gran concentración en la ejecución de los movimientos y en la respiración profunda. Se dice que se necesita una “mente tranquila y cuerpo relajado”.
Los efectos que el Tai Chi tiene en nuestro organismo son variados: mejora la movilidad de las articulaciones, el estado de los músculos aumentando su fuerza y flexibilidad, mejora las capacidades respiratorias y cardiovasculares, mejora la coordinación y el equilibrio, así como la concentración y produce un efecto relajante con el consiguiente bienestar físico y mental.
Por todo esto, la práctica del Tai Chi es muy recomendable para personas que estén rehabilitándose de alguna lesión, para personas mayores con o sin dolencias crónicas e incluso para niños con problemas de excitabilidad o hiperactividad.
Se recomienda practicarlo de dos a tres veces a la semana, en sesiones de aproximadamente una hora.

No hay comentarios: