domingo, 15 de mayo de 2011

BRONQUIOLITIS PEDIATRICA Y FISIOTERAPIA

El otro día, una amiga me comento lo preocupada que estaba porque su hija de casi 3 años había pasado un invierno terrible por culpa de las “bronquitis”. Me dijo que había oído que existían unos “masajes para expulsar los mocos” y estaba segura de que eso podría ayudar a su hija. Después de la conversación, caí en la cuenta de la cantidad de niños pequeños que tienen estas infecciones y lo mal que lo pasan ellos y sus padres.
Cuando un bebe llega al mundo, su aparato respiratorio no esta totalmente desarrollado y es por este motivo por el que las infecciones de las vías respiratorias causan tantos estragos en la población infantil de 0 a 3 años. Es muy importante el tratamiento adecuado de estas infecciones, porque pueden causar lesiones permanentes e impedir el correcto desarrollo del aparato respiratorio del niño.
Los síntomas de la bronquiolitis son fiebre tras la infección, tos, falta de apetito, nauseas, dificultad para respirar y presencia de ruidos respiratorios en la auscultación.
El virus provoca una serie de lesiones en los tejidos respiratorios, impidiendo el correcto funcionamiento, es decir, impide que se realice el intercambio gaseoso adecuadamente y el movimiento normal de las mucosidades. Se produce inflamación de los bronquiolos, aparecen tapones de moco y las glándulas productoras de moco se irritan y producen mayor cantidad de mucosidad. Este acumulo de moco y la dificultad de los niños para expulsarlos pueden llevar a nuevas infecciones.
Aquí es donde la fisioterapia respiratoria tiene que empezar, tras la fase aguda de la infección para limpiar las vías respiratorias y favorecer la cicatrización de los tejidos dañados por la infección.
Las técnicas mas utilizadas en los niños son las movilizaciones pasivas del tórax y el abdomen para trasladar la mucosidad desde las vías inferiores a las superiores, estimulando después la tos para poder expulsarlas, el drenaje postural, que consiste en colocar al niño en una postura determinada según la parte del aparato respiratorio que queramos limpiar, las percusiones y vibraciones para ayudar a despegar la mucosidad, así como la oxigenoterapia, que consiste en la aplicación de oxigeno mediante sondas o mascaras de oxigeno. Según la edad del niño, adaptaremos las técnicas pues cuanto mayor sean, mejor podrán colaborar ayudando a expulsar la mucosidad. Cuanto mas limpias estén las vías, más efecto hará también la medicación prescrita al niño, ya que llegara con mayor facilidad a donde es necesaria.

No hay comentarios: