viernes, 28 de enero de 2011

¿QUE TE HAN TRAIDO LOS REYES?

En estas fechas navideñas, Papa Noel y los Reyes Magos dejarán en muchos de nuestros hogares consolas con la última tecnología en las que nuestro cuerpo será el mando para jugar. Es una forma novedosa de utilizar las consolas a la vez que hacemos ejercicio físico. Siguen teniendo mucho éxito aquellas en las que podemos practicar diferentes deportes.
En el campo de la fisioterapia y la rehabilitación, existen nuevas aplicaciones de estos programas para facilitar la recuperación de lesiones en casa, siguiendo las recomendaciones de los profesionales y complementando la rehabilitación realizada en los centros sanitarios. En unos años, esta herramienta será utilizada por la mayoría de los fisioterapeutas.
Mientras llega este momento, es importante ir concienciando a la población de lo beneficioso de esta nueva forma de hacer ejercicio, pero también hay que saber que cualquier practica deportiva deberá realizarse con ciertas precauciones. Ya nos encontramos con pacientes que acuden a fisioterapia tras sufrir una lesión por un indebido uso de estas consolas. Las más frecuentes son las contracturas musculares y las tendinitis.
Siguiendo unos sencillos consejos evitaremos que un rato de diversión desemboque en una lesión.
Hay que realizar un calentamiento y estiramientos previos de los grupos musculares que se vayan a utilizar en el juego, así como al terminar repetir los estiramientos.
Utilizaremos un calzado adecuado para amortiguar los impactos de los saltos.
Jugaremos en un espacio lo suficientemente amplio para que los distintos jugadores puedan desenvolverse sin tropezar unos con otros o chocar con otros objetos.
Dosificaremos el tiempo de juego, adaptándolo a las capacidades de cada persona, no prolongándolo demasiado si no se esta acostumbrado a la practica deportiva.
Realizaremos descansos de unos 10 minutos por cada hora de juego.
Se recomienda acudir al medico o al fisioterapeuta si aparecen molestias tras el uso de estas consolas.
Y ya que estamos bien informados, a disfrutar de nuestros regalos.

No hay comentarios: