viernes, 28 de enero de 2011

FISIOTERAPIA EN LA INCONTINENCIA MASCULINA

Debido a las diferencia anatómicas, y excluyendo los problemas neurológicos, la presencia de incontinencia en los hombres es muy inferior a la presente en las mujeres. Suele aparecer cuando hay alteraciones anatómicas en el sistema urinario, en los casos de afecciones de próstata, adenomas o cáncer.
La reeducación fisioterapéutica esta indicada tras la intervención quirúrgica en la mayoría de los casos y acortara el tiempo de la incontinencia “fisiológica” que se produce. Los mejores resultados se obtendrán en las incontinencias de grado moderado. Aunque la gravedad de la misma dependerá del tipo de operación y de las lesiones causadas, por regla general se presenta de forma mixta, por una parte por debilidad de la musculatura del suelo pélvico y del esfínter anal y por otra parte, por inestabilidad de la vejiga, que ha estado sometida a una irritación constante durante mucho tiempo. Pasado un año de la intervención, perdura un porcentaje muy bajo de pacientes con incontinencia.
El trabajo fisioterapéutico ira encaminado a fortalecer la musculatura y recuperar la actividad normal del esfínter y de la vejiga y corregir y/o evitar malos hábitos miccionales. Para ello utilizaremos la electroestimulación, el calendario miccional (un registro de micciones y perdidas de orina) y ejercicios para el fortalecimiento muscular. Añadiremos técnicas para la toma de conciencia de la musculatura del suelo pélvico, el uso del biofeedback esta muy indicado en estos casos, (un aparato que va informando de cual es la musculatura que esta trabajando y cual no) y de estrategias para evitar las fugas en los gestos cotidianos del día a día.
En los casos mas leves, es posible con una sesión informativa sea suficiente para corregir ciertos hábitos poco saludables como la polaquiuria de precaución (ir mas veces de lo necesario a orinar para prevenir posibles fugas) o la disminución del aporte hidrico (beber menos para no tener perdidas de orina).

No hay comentarios: