domingo, 29 de agosto de 2010

FISIOTERAPIA EN LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR

La semana pasada saltó la noticia del joven que había sido trasplantado de la cara completa, tras sufrir deformaciones en un accidente de tráfico. El equipo médico está muy contento por el resultado, aunque recalcaba que el paciente tenía que realizar muchas sesiones de rehabilitación. Este es un caso muy extremo en el que la fisioterapia actúa, pero hay afecciones mas frecuentes de la zona facial y de las mandíbulas que padecemos y requieren tratamiento de fisioterapia.
_”Me duele mucho en la zona de las mandíbulas, noto como un cansancio que no me deja masticar bien”.
La articulación de las mandíbulas es la única del cuerpo que no se puede relajar en ningún momento, y es una articulación que sufre, igual que el resto, problemas de desgaste como artrosis, inflamación, fracturas y otras alteraciones que requieren cirugía. Esta rodeada de musculatura que también se tensa, se contractura y duele y necesita ser tratada.
El bruxismo (rechinar los dientes involuntariamente), por ejemplo, es un problema que sufrimos muy a menudo y del que no somos conscientes porque sucede sobretodo mientras dormimos. Nos sorprendemos al preguntar a nuestros familiares y obtener un si por respuesta. Lo que notamos es una sensación de pesadez y cansancio en la boca, a veces también dolor. Este problema se puede solucionar con una férula de descarga que realiza el dentista y que nos la ponemos para dormir y con tratamiento de fisioterapia para aliviar la musculatura afectada mediante masaje descontracturante y estiramiento de la musculatura masticatoria, ejercicios de fortalecimiento de la musculatura que participa en la apertura de la boca y otras movilizaciones. También es muy útil la utilización de la acupuntura y de la electroterapia analgésica.
La fisioterapia puede ayudar a solucionar otros problemas orofaciales y mandibulares como el dolor, el bloqueo articular de la mandíbula, la luxación o subluxación de la misma (cuando el hueso “se sale de su sitio”), la rehabilitación tras fracturas o cirugías, artrosis, artritis, etc. En algunos de estos casos será imprescindible el trabajo en equipo con el odontólogo y el cirujano máxilofacial para obtener los mejores resultados.

No hay comentarios: