martes, 23 de marzo de 2010

CODO DE TENISTA

- “Me duele tanto el codo que ya no puedo casi ni mover el brazo”, le comentaba Antonio a su mujer.
- “Pues a ver si vas a tener un codo de tenista”, le respondió.
- “¿Cómo que codo de tenista?, si yo no he jugado al tenis en mi vida…”.
La epicondilitis o codo de tenista en una afección de los tendones del codo, de aquellos que se insertan en el epicóndilo, uno de los salientes óseos del codo en su cara externa. Es muy frecuente en personas que realizan deportes de raqueta, pero también es frecuente en determinados puestos de trabajo (por vibraciones o microtraumatismos repetidos). Suele aparecer entre los 30 y los 40 años y el dolor es muy intenso a la presión sobre el epicóndilo y sobretodo al realizar determinados movimientos como la extensión de muñeca y la supinación (poner la palma de la mano hacia arriba), así como al realizar contracciones isométricas (contraemos el músculo pero no hay movimiento en la articulación, por ejemplo cuando sostenemos algún objeto un poco pesado).
Si se tratan al poco tiempo de aparecer, pueden solucionarse en apenas dos semanas, aunque a veces se cronifican y el paciente arrastra las molestias durante meses.
Realizaremos masaje descontracturante de la musculatura del antebrazo y masaje de Cyriax en el tendón afectado (un masaje profundo que suele ser bastante doloroso), aplicaremos frío en los casos más agudos, ultrasonidos, realizaremos estiramientos e intentaremos corregir en el deportista el gesto técnico mal realizado que ha provocado la lesión. El uso de los vendajes funcionales o el kinesiotaping puede ser muy útil para disminuir la tracción de los músculos en el epicóndilo en los casos en los que sea imposible mantener un reposo de la articulación durante el tratamiento.
En casos resistentes pueden ser útiles las infiltraciones, pero para evitar llegar a este punto lo más recomendable es acudir al médico o a tu fisioterapeuta en cuanto tengamos dolor en el codo que nos impida realizar nuestros movimientos cotidianos.

No hay comentarios: