miércoles, 30 de septiembre de 2009

FISIOTERAPIA EN LA ESPINA BIFIDA

La espina bífida es una lesion que se produce en los primeros meses de embarazo, dando lugar a una malformación congénita que consiste en la falta de cierre por la parte posterior del canal vertebral, lo que impide la formación correcta y el desarrollo de las vértebras, las meninges y la médula espinal. La causa se relaciona últimamente con el déficit de acido fólico durante el embarazo.
Hay varios tipos, en la que la fisioterapia tiene una importante indicación es en la llamada mielomeningocele, que es la forma más severa en que se presenta esta malformación. Los niños nacidos con esta malformación, son operados muy pronto, en las primeras semanas de vida, para corregir al máximo la deformidad. Después de la intervención el tratamiento de fisioterapia comienza lo más rápido posible, y continuará durante varios años.
Según el nivel de la columna donde se produzca la lesion, el niño tendrá unas alteraciones u otras y más posibilidades de caminar cuanto mas baja se localice. En general, presentan parálisis de algunos grupos musculares, debilidad muscular, disminución de reflejos tendinosos y de la sensibilidad, incontinencia fecal y urinaria, deformidades articulares. Debido a estas alteraciones, los niños también presentan alteraciones circulatorias, ulceras por decúbito, osteoporosis, retraso mental y físico, etc.
El tratamiento de fisioterapia tendrá como objetivos generales estimular al niño para favorecer su desarrollo evolutivo físico, psíquico y social así como lograr la máxima independencia física y social. Para esto realizaremos un tratamiento postural desde el nacimiento, enseñando a los padres las posturas correctas para cogerlo, sentarlo y estimularlo. Se utilizaran férulas correctoras(para evitar contracturas y deformidades), realizaremos estiramientos musculares, trabajaremos en que el niño consiga tener control de cabeza lo antes posible, así como a realizar volteos, a sentarse, a gatear, a pasar de sentado a de pie y en los casos que sea posible a realizar la marcha en paralelas primero y después con bastones.
Todos estos pasos se irán realizando progresivamente y utilizaremos juegos para que el niño se sienta mas motivado en todo momento.

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