sábado, 1 de agosto de 2009

¡YO QUIERO UN MASAJE!

La primera cosa que se viene a la cabeza cuando nombramos la palabra fisioterapeuta es, sin duda, el masaje. Está claro que los fisios somos profesionales mucho más allá del masaje, pero es indiscutible la gran importancia que esta técnica terapéutica tiene.
Hay muchos tipos de masaje y la utilización de uno o de otro dependerá de la enfermedad o lesión a tratar, así de cómo del tipo de paciente que tengamos delante. Es importante conocer la historia médica del paciente y tener en cuenta sus antecedentes ya que en algunos casos la utilización del masaje en general o de algún tipo en concreto puede estar contraindicada.
Podemos utilizar la masoterapia en problemas musculares tales como contracturas y sobrecargas (muy frecuentes e importantes en la práctica deportiva), en lesiones de tendones o ligamentos (tendinitis, esguinces), en problemas de tipo circulatorio utilizando los masajes de evacuación venosa o el drenaje linfático manual, en alteraciones de la piel (cicatrices, flacidez), en el tejido adiposo (celulitis) y en problemas de estres y ansiedad, ya que el masaje tiene un potente efecto de relajación.
Os preguntaréis como algo, en apariencia tan sencillo, puede ser tan beneficioso, os resumo los efectos que el masaje tiene en nuestro organismo: aumenta el riego sanguíneo en la zona tratada, acelerando cualquier proceso inflamatorio ya que ayuda a eliminar todas las sustancias de desecho que se producen; aumenta la producción de endorfinas, una sustancia que nuestro cuerpo libera y que disminuye el dolor y aumenta la sensación de bienestar; relaja las fibras musculares y facilita el trabajo muscular; disminuye la excitabilidad de las terminaciones nerviosas (disminuyendo el dolor).
A todo esto tenemos que añadir la importancia del contacto físico. Este contacto es muy importante en el ser humano desde que nacemos, así que por este motivo es tan agradable la sensación de ser masajeado, además del efecto terapéutico físico, obtenemos un efecto terapéutico psicológico.
Para despedirme, y aprovechando el inicio del verano, os recuerdo que tengáis mucha precaución con los masajes que personas sin ningún tipo de formación académica, ofrecen en nuestras playas. Cuidad vuestro cuerpo, y no lo dejéis en manos de personas que solo buscan el dinero fácil y no van a mirar por vuestra salud.

No hay comentarios: