sábado, 1 de agosto de 2009

FISIOTERAPIA EN CICATICES

En la época veraniega, y debido a la fuerte irradiación solar, de todas partes nos llegan consejos para cuidar nuestra piel: cremas protectoras, evitar exponerse al sol en las horas centrales del día, aumentar la hidratación, etc. Estos cuidados se deben intensificar cuando tenemos alguna alteración en la piel, tales como heridas o cicatrices.
Desde la fisioterapia, también podemos tratar algunos problemas cutáneos. El tratamiento de las cicatrices es muy importante, ya que una cicatriz que no haya evolucionado favorablemente, puede traer muchos problemas, desde disminución de la movilidad en alguna articulación cercana, hasta dolor o problemas estéticos. Hablamos de grades cicatrices, situadas cerca de articulaciones, como las que resultan después de intervenciones quirúrgicas, accidentes de tráfico o laborales.
Hay varios tipos de cicatrices (lineales o viciosas) y según esto, y la fase de cicatrización en la que se encuentre la piel( formación del tejido conectivo que forma la cicatriz, fase de flexibilización o después del año, fase adulta de la cicatriz), el tratamiento irá encaminado a conseguir unos objetivos u otros.
En un primer momento, lo mas importante es prevenir las cicatrices retráctiles, con bridas, dolorosas o queloides (con relieve y bastante antiestéticas). Para ello se recomienda colocar la zona en una determinada posición, y utilizar un ortesis para mantener esa posición funcional si es necesario.
Para el tratamiento de fisioterapia utilizaremos diferentes tipos de masaje (pinzado, amasamiento, estiramiento, percusión, vibración) para aumentar la circulación en la zona, para flexibilizar los tejidos implicados (piel, músculo, tejido subcutáneo, etc.), para disminuir los edemas y el dolor y liberar las adherencias que se forman en todo proceso inflamatorio. También podemos utilizar electroterapia, el ultrasonido, el láser o la Onda Corta son muy beneficiosos, así como algunos tipos de baños o la depresoterapia (creamos un efecto vacío que tiene muchos efectos beneficiosos para la piel). Además de todo lo anterior, incluiremos en la terapia diferentes movizaciones de las zonas afectadas, activas o pasivas para evitar las contracturas musculares, los problemas circulatorios o la atrofia muscular.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy estudiante de Fisioterapia, y este articulo me ha servido de ayuda. Muchas gracias¡ y un saludo