lunes, 31 de agosto de 2009

FISIOTERAPIA EN AMPUTADOS

De vez en cuando, en las noticias, aparecen los últimos avances en seguridad vial. Un tema especialmente importante es la modificación de los quitamiedos en nuestras carreteras, esos objetos que suponen un gran peligro sobretodo para motoristas y ciclistas. Pueden provocar graves lesiones e incluso la muerte de aquellos que, tras un accidente, caigan sobre ellos. Las lesiones mas frecuentes en estos accidentes son las amputaciones de los miembros. He de reconocer, que en mi vida profesional, y sobretodo al principio, el tratamiento fisioterapéutico de los amputados me llamaba mucho la atención, ya que se trata de un trabajo multidisciplinar muy complejo, en el que todos los profesionales implicados (médicos, enfermeros, psicólogos, terapeutas ocupacionales, protésicos y fisioterapeutas) trabajan para conseguir la reinserción social y/o laboral de personas que han sufrido un fuerte trauma físico y psicológico.
Las causas de las amputaciones no son solo los accidentes de tráfico, también los tumores óseos y los problemas circulatorios pueden hacer necesaria esta intervención tan radical.
Teniendo en cuenta la causa y otros factores como la edad del paciente, abordaremos el tratamiento de fisioterapia.
Podemos resumirlo en tres fases: preparación del muñón, acondicionamiento físico y adaptación a la prótesis (en los casos en que esté indicada).
Tras la cirugía, el primer paso es el cuidado de la cicatriz y el tratamiento del edema, realizaremos masajes evacuatorios, golpeteos para activar la circulación, movilizaciones del miembro afectado y colocaremos un vendaje elástico para ir modelando el muñón. Realizaremos ejercicios respiratorios y gimnasia suave para fortalecer los miembros sanos. Realizaremos un tratamiento postural para evitar las ulceras por decúbito, así como las deformidades provocadas por las posturas para evitar el dolor (flexos de cadera o rodilla). En las amputaciones de miembro inferior es muy importante conseguir que el paciente se ponga de pie lo antes posible, realizando al principio la marcha en paralelas.
Una vez pasado el periodo postoperatorio, se realizará un acondicionamiento físico mas intenso, fortaleciendo todos los miembros sanos, así como la musculatura que haya quedado en el miembro amputado. En las amputaciones de miembro inferior, realizaremos ejercicios de control postural y de equilibrio y se practicarán diferentes tipos de marcha.
Cuando la prótesis está lista, lo más importante es conseguir la adaptación a la misma para poder realizar el máximo número de actividades cotidianas. Enseñaremos al paciente los cuidados de la prótesis y del muñón, a quitársela y ponérsela solo y se le mostrarán diferentes “trucos” para realizar las actividades diarias.

No hay comentarios: