domingo, 7 de junio de 2009

Electroterapia

A menudo los pacientes se sorprenden al ser tratados con diferentes aparatos durante las sesiones de fisioterapia y preguntan:” ¿y esto para qué sirve?”. Así que muchas veces he explicado los efectos de los diferentes aparatos de electroterapia (este es el nombre que recibe en medicina el uso de la corriente eléctrica para el diagnóstico y/o tratamiento de las patologías).
Me gustaría en este artículo explicar de forma breve los efectos de las “corrientes” más utilizadas, y antes informar de que ya en época del emperador romano Claudio (10 a. de J.C.- 35 d. J.C.) se utilizaban para el tratamiento de enfermos mentales.
Hay diferentes tipos de corrientes y según sus características provocan determinados efectos terapeúticos sobre el organismo.
Las corrientes Tens, Interferenciales o Diadinámicas son un grupo cuyos efectos principales son la analgesia en la zona, la excitación muscular y la estimulación de la circulación sanguínea. Así son muy útiles en patologías dolorosas de todo tipo, en atrofias o debilitamiento de la musculatura y en problemas circulatorios. También se utilizan en pruebas diagnósticas para examinar el funcionamiento neuromuscular (electromiografías).
A otro grupo importante pertenecen las corrientes de alta frecuencia, las más utilizadas son la onda corta y las microondas. El efecto principal de estas corrientes es la producción de calor en el interior del organismo favoreciendo la circulación, aumentando el metabolismo de las células y produciendo un efecto analgésico. Son muy eficaces en trastornos postraumáticos (esguinces, roturas musculares, fracturas, etc), en procesos inflamatorios como bursitis, y en trastornos circulatorios.
Por último os hablaré de los ultrasonidos. Producen una vibración en los tejidos, actuando como un masaje a nivel celular. Esta vibración también produce un efecto térmico, acumulando calor en los tejidos. Son muy útiles en el tratamiento de tendinitis, cicatrices y contracturas musculares, entre otras muchas indicaciones.

No hay comentarios: