lunes, 23 de marzo de 2009

El fascinante cuerpo humano

Hace unas semanas, una amiga y compañera de profesión nos propuso ir a Sevilla a ver una exposición sobre el cuerpo humano. Ella había estado en otra similar el año pasado en Madrid, y le había encantado. Para más datos, la exposición exhibe cadáveres reales sometidos a un proceso de plastinación que permite conservar y colocar a los especimenes en diferentes posiciones con fines educativos e instructivos.
A priori a la mayoría de las personas ajenas al ámbito médico, esto puede parecer desagradable, pero claro, no hay nada que nos guste más a los fisios que la anatomía humana en todo su esplendor. Además, tras la plastinación, el aspecto de los cuerpos es bastante estético, alejándose de la idea que podemos tener de un cadáver.
Así que nos fuimos a ver la exposición y la experiencia resultó maravillosa, no es lo mismo estudiar en modelos anatómicos de plástico ó los reales con los que estudiamos en la universidad, que en modelos reales preparados para este fin, ya que las diferentes posiciones en las que están colocados, te permiten ver cuales son los músculos que utilizamos por ejemplo al hablar por el móvil, bailar, jugar al fútbol....
Además de contemplar el cuerpo saludable, también puedes ver cuerpos con las enfermedades de las que a diario oímos hablar, a los que les gustan las series tipo House, disfrutarán viendo un hueso con artrosis, prótesis de cadera y rodilla; me llamó poderosamente la atención contemplar un cerebro que había sufrido un infarto, se pueden ver unas áreas negras, como cuando un enchufe se quema, o un pulmón con enfisema, una enfermedad en la que se forman unas cuevas que van dejándolo hueco, o los pulmones negros de un fumador…También me resultó muy sorprendente la exhibición de nuestro sistema vascular, con la gran arteria Aorta y más concretamente el sistema capilar encargado de llevar la sangre a todas las células de nuestro cuerpo.
En resumen, resultó fascinante. Cada día trabajamos y tratamos estos músculos, hacemos referencia a enfermedades e intentamos inculcar a nuestros pacientes hábitos de vida saludables. Os recomiendo visitar la exposición, aprenderéis mucho sobre nuestro cuerpo y descubriréis lo fascinante que es.

No hay comentarios: