lunes, 29 de diciembre de 2008

¡AL AGUA PATO! LA HIDROTERAPIA


El domingo pasado, por hacer algo distinto esta Navidad,  tres amigas y yo disfrutamos de una fantástica tarde en un spa : piscina con agua a distintas temperaturas, chorros, yacuzzi, baño turco, cromoterapia, ducha de esencias y sauna, todo esto durante 90 minutos que nos proporcionaron bienestar y una relajación total.

         El agua es un elemento natural que tiene multitud de aplicaciones terapéuticas, en lo físico y en lo mental. La Hidroterapia es la terapia que mediante el uso del agua en distintas formas nos permite mantener y/o restaurar la salud. Es una técnica utilizada desde hace miles de años y últimamente está resurgiendo gracias a la proliferación de spas urbanos y otras instalaciones acuáticas.

         En fisioterapia, la hidroterapia es utilizada para facilitar la movilidad articular, ya que al disminuir la rigidez y el dolor, la movilidad se facilita, podemos aumentar la fuerza muscular realizando ejercicios contra la resistencia del agua (con aletas, planchas) y conseguir una mejoría funcional, ya que el trabajo en el agua mejora la coordinación. La hidroterapia es también una aliada en los casos en los que por cuestiones médicas no es posible poner al paciente de pie, ya que podemos comenzar la rehabilitación en el medio acuático para aprovechar la descarga que la inmersión provoca. A todo esto hay que añadir que la actividad acuática produce un increíble efecto psicológico, por lo que esta terapia es muy beneficiosa en pacientes con problemas psicológicos o en personas con discapacidad.

         Las técnicas mas utilizadas son la movilización y la gimnasia en el agua; las duchas generales a distintas temperaturas ó duchas locales de chorro a distintas presiones;  los baños de contraste, en los que se alterna agua fría y caliente con un beneficioso efecto circulatorio; la termoterapia con el uso de saunas y baños de vapor y por último la natación terapéutica, muy beneficiosa en desviaciones vertebrales como escoliosis y cifosis.

         Además de todo esto hay que añadir que, si el agua utilizada tiene propiedades como sales y minerales, a los efectos ya expuestos se les sumará el beneficio que estas sustancias tienen en nuestro organismo. En estos casos hablaremos de Talasoterapia cuando el agua sea de origen marino y de Balneoterapia y Termalismo cuando el agua provenga de zonas termales naturales.
        


No hay comentarios: