lunes, 24 de noviembre de 2008

SABIDURÍA EN MOVIMIENTO


         Hace unos días escuché una noticia sobre un estudio en el que se analizaba el perfil de las personas mayores de nuestro tiempo. Según este estudio, ha cambiado bastante en los últimos años, pasando de ser una mayoría de personas pasivas sin interés en general por las cosas nuevas a ser personas completamente integradas que viajan, hacen deporte, se interesan por lo nuevo y que para nada se sientan a esperar que les "llegue la hora". Personalmente, me encanta ver a nuestros mayores en movimiento y es el área de la geriatría una de las que siempre me ha motivado y con la que he disfrutado de mi trabajo.

         Hoy me gustaría explicar el bonito trabajo que la fisioterapia desempeña en las residencias de personas mayores. Son dos las funciones más importantes, la preventiva y la terapéutica.
         Con la fisioterapia preventiva, se evitan las consecuencias del sedentarismo o la inmovilidad y se realiza a través de programas de revitalización y ejercicio físico. Los talleres de movilidad son actividades en grupo, clasificados según las capacidades físicas y cognitivas de los usuarios y en ellos se realizan todo tipo de ejercicios para revitalizar los sistemas músculo-esquelético, cardiovascular y también las relaciones sociales. Para ello se alternan ejercicios físicos en general con juegos y relajación en dos o tres sesiones semanales.

         En la fisioterapia terapéutica los tratamientos son normalmente individualizados, se tratan las afecciones agudas que se presentan y las patologías crónicas que a menudo sufren nuestros mayores. En general son tratamientos para aliviar el dolor de las afecciones reumáticas, recuperar la movilidad articular perdida, mejorar la marcha, el equilibrio y la coordinación.

         Otra labor muy útil que un fisio puede realizar en una institución de este tipo es la de la educación y apoyo al personal del centro. Los cuidadores a menudo tienen que movilizar a personas dependientes y es por esto que están expuestos a sufrir lesiones de espalda. El fisio les educará y formará en la manera más ergonómica de realizar estas actividades, previniendo los futuros problemas de salud del personal.

No hay comentarios: