lunes, 24 de noviembre de 2008

"NIÑO, PONTE DERECHO": HIGIENE POSTURAL

Una de las frases que más escuché durante mi infancia fue aquella de: "Niña, ponte derecha". Quizá todos deberíamos oír esta odiosa frase millones de veces en nuestra vida para evitar las terribles consecuencias que una mala postura corporal mantenida en el tiempo puede ocasionarnos. La HIGIENE POSTURAL nos enseña  a adoptar posturas y realizar movimientos o esfuerzos de forma que la carga para la columna sea la menor posible. Esta disciplina puede aplicarse a las personas sanas, para prevenir el riesgo de lesión, y a los enfermos, para disminuir su limitación y mejorar su autonomía. Para que sea eficaz es necesario que el paciente aprenda cómo proteger su espalda al adoptar posturas o realizar esfuerzos, que recuerde esas normas posturales y que las aplique sistemáticamente en su vida diaria.

         Nuestra columna está formada por 7 vértebras cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, sacro y coxis. Entre cada dos vértebras hay un disco, formado por un núcleo rodeado de un anillo fibroso. Todo esto está protegido por ligamentos y varias capas musculares. La mala distribución de las cargas sobre este disco es lo que provoca  dolores de espalda, deformidades y las temidas Hernias Discales, que se producen cuando el anillo fibroso se rompe y el núcleo se desplaza del centro.

Una buena postura significa mantener tu cuerpo de forma que cada articulación soporte igual reparto de carga y que dicha carga se reparta de forma uniforme sobre las superficies articulares. Los músculos deben estar relajados, con la mínima tensión para mantener la postura. Para estar De pie nos colocaremos con la mirada al frente y la barbilla en posición horizontal, el cuello recto, hombros a la misma altura y ligeramente hacia atrás, columnas dorsal y lumbar erguidas apretando un poco los glúteos y el abdomen, rodillas extendidas y pies separados y paralelos. Sentados, procuraremos mantener alineada toda la columna y si tenemos que trabajar en una mesa nuestros brazos deben descansar sobre la misma flexionados a 90º. Las caderas y rodillas se alinearán a 90º respecto a la columna y los pies estarán apoyados. En la cama, la posición mas adecuada es de lado, pero podemos dormir boca arriba colocando una almohada bajo la zona lumbar y bajo las rodillas o boca abajo colocando las almohadas bajo el abdomen y bajo los pies y sin almohada en la cabeza.


No hay comentarios: