lunes, 24 de noviembre de 2008

ENHORABUENA, HA SIDO NIÑA. PREPARACION A LA MATERNIDAD II Y RECUPERACION POSPARTO

Después de 9 meses de dulce espera llegó la hora de la verdad. En apenas unas horas todo ha llegado a su fin.....? Enhorabuena. Has tenido una preciosa niña de 3 kilos y 48 cms.

Un parto tiene tres fases, en cada una de las cuales tu fisio puede ayudarte:

  • durante la dilatación te enseñaremos posturas que facilitarán el encajamiento del bebé (de pie, sentada, de rodillas, en cuclillas o en cuadrupedia).

  • Para el dolor, podemos dar masajes en el sacro, utilizar corrientes o masajear con agua caliente en la ducha.

  • En el expulsivo, ya en el paritorio, el fisioterapeuta podría indicar las posturas idóneas para que el bebé atraviese el canal del parto de la forma más sencilla hasta la coronación, en la que la completa relajación de la musculatura perineal es fundamental para evitar desgarros.

Esta relajación muscular será más fácil después del trabajo realizado durante la preparación al parto. Como curiosidad, añadiré, que la postura más utilizada en los paritorios españoles es la menos favorecedora para la parturienta, ya que impide los movimientos de la pelvis obligando a la madre a empujar el doble ó el triple, aunque sí la más cómoda para el personal médico que asiste el parto. Con el alumbramiento o expulsión de la placenta finaliza el trabajo del parto.

Una vez el bebé en el mundo se inicia la fase del postparto. En este periodo, el cuerpo vuelve a su estado anterior al embarazo tras un tiempo en el que los tejidos se reparan de forma natural. En muchas ocasiones esta reparación no se produce adecuadamente y quedan secuelas de tipo muscular u orgánica, tales como desgarros, dolores musculares, prolapsos, incontinencia urinaria, y otras molestias como pesadez vaginal, tirantez, ruidos vaginales, anorgasmia, dolores por la cicatriz de la episiotomía, etc.

En esta fase, el tratamiento de fisioterapia se aplicará según las siguientes pautas:

  • Hasta la 2ª semana, trataremos los problemas circulatorios, facilitaremos la lactancia con las técnicas de Marmet y la involución uterina o “entuerto” con técnicas adecuadas, y trataremos el dolor perineal con frío y ejercicios de Kegel.

  • Entre la 2ª y la 8ª semanas el trabajo será para prevenir la relajación abdominal.

  • Del 2º al 8º mes podremos tratar todas las molestias del periné antes mencionadas y continuaremos con el trabajo abdominal.

  • A partir del 8º mes, y tras la recuperación de las lesiones musculares, la mamá podrá volver a sus actividades normales, incorporando la actividad deportiva.

No hay comentarios: